Conafor - Desarrollo de sistema de gestión integral de apoyos Conafor

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es una dependencia del Gobierno Federal Mexicano que entrega apoyos del Programa "PRONAFOR". Es un Organismo Público Descentralizado de la SEMARNAT. Se fundó por decreto presidencial el 4 de abril de 2001. Su objetivo es apoyar, promover y desarrollar la conservación y la restauración de los bosques de México, así como participar en la silvicultura sostenible.

Desarrollamos un sistema que permite llevar el control y la administración de todos los apoyos económicos que lleva la institución federal. Mantuvimos una constante comunicación con los encargados de las áreas operativas con la intención de aprender los procesos que tienen y así basados en los requerimientos que nos fueron proporcionados, hicimos una propuesta de automatización mediante el sistema informático.

Existen diversos módulos del sistema que permiten registrar, editar, eliminar o visualizar datos de diferentes actores dentro del sistema, como solicitantes, beneficiarios, representantes legales, técnicos entre otros. Además, existen módulos del sistema que permiten mantener clasificados todos los apoyos en base a los programas que manejan, como modalidades, programas principales, subprogramas, especialidades entre otras.

Se da seguimiento a cada uno de los apoyos, guiandolos en los diferentes procesos marcados por las áreas operativas llevándolos desde el registro de información preliminar (infoprel), continuando por la dictaminación, llegando a la dispersión de todos los pagos y culminando en el cierre de proyectos.

Las reglas financieras que lleva el sistema son establecidas mediante claves presupuestales, límites de presupuesto, origen de dinero como por ejemplo fondo forestal mexicano así como fondos concurrentes. Cuando se intenta hacer un pago, se revisan todas las reglas financieras, además de las operativas con la intención de reducir errores en la dispersión de dinero.

La base del sistema es sólida, permitiendo poder realizar actualizaciones en alguna de sus funciones, además, soporta transacciones, que permiten mantener la integridad de la base de datos.

Sin contenido